SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Fragilidad, desempe?o cognitivo y sÝntomas depresivos de los ancianos ribeirinhos da amaz?nia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

SOARES, Adriana Benevides; BRITO, Almir Diego  y  MEDEIROS, Humberto Claudio Passeri. Competencia social de profesores según las madres y los padres de los estudiantes. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp. 03-22. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n2p03.

La participación de la familia en la rutina educativa de los ninos puede aportar beneficios a todas las materias involucradas en este proceso y a la gestión escolar. El estudio buscó comprender las concepciones de madres y padres de estudiantes de primaria sobre la competencia social de los maestros de sus hijos. Participaron ocho madres y ocho padres, cada uno de ellos de escuelas públicas y privadas. Se realizó una entrevista semiestructurada individualmente con cada participante. Los datos recopilados se analizaron utilizando el software IRAMUTEQ. Los resultados indicaron similitudes entre las expectativas de los dos grupos al demostrar la expectativa de que los comportamientos de los maestros son favorables a la interacción de los estudiantes, promueven su aprendizaje, ofrecen apoyo en sus dificultades y permiten una corrección disciplinaria adecuada. Las diferencias fueron que los padres parecían tener una visión más distante del universo educativo, lo que los llevó a presentar concepciones más preocupantes sobre el comportamiento de los maestros en relación con los resultados de las madres.

Palabras clave : habilidades sociales; profesores de escuela elemental; interacción profesor alumno.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License