SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Personas sin hogar: representaciones sociales sobre el comer y la comidaEl sujeto del autor: ¿lo qué aparece cuando yo escribo y desaparezco? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

FERRACIOLI, Natália Gallo Mendes et al. La conducta suicida: la paradoja de la vida y la muerte en el contexto de la pandemia de Covid-19. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp. 75-100. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n2p75.

La pandemia de COVID-19 causa numerosos efectos en la salud mental de las personas, desde las esperadas reacciones de estrés agudo hasta complicaciones que pueden descompensar condiciones psiquiátricas preexistentes o desencadenar otras nuevas. El objetivo de este estudio es identificar y analizar los factores de riesgo de suicidio que pueden verse exacerbados por la situación de emergencia sanitaria mundial. La revisión narrativa permitió mapear los siguientes factores de riesgo: duelo complicado, inseguridad económica, aislamiento social, violencia doméstica, abuso de alcohol y drogas, barreras de acceso al sistema de salud y a las redes de apoyo comunitario, psicosocial y espiritual, riesgos inherentes a las situaciones de hospitalización y vulnerabilidad de los profesionales de primera línea. También se abordaron los factores que pueden funcionar como protección y los métodos de prevención y postvención del suicidio. La situación de pandemia aumenta la vulnerabilidad al comportamiento suicida, pero los efectos nocivos pueden mitigarse con estrategias de protección de la salud mental, a las que debería darse prioridad en la agenda de salud pública.

Palabras clave : suicidio; conducta suicida; prevención del suicidio; pandemia; COVID-19.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License