SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Suicide behavior: life and death paradox in the midst of the Covid-19 pandemicBender test - gradual scoring system: scoping review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

ESTEVES, Mauricio Winck  and  COSTA, Luis Artur. El sujeto del autor: ¿lo qué aparece cuando yo escribo y desaparezco?. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp. 99-128. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n2p99.

El artículo parte de la problematización de la noción de sujeto en el ejercicio de la escritura para criticar el sujeto de la modernidad. Reflexiona sobre el surgimiento de este sujeto moderno en las filosofías de René Descartes, Immanuel Kant y en el psicoanálisis de Sigmund Freud, en sus articulaciones con mecanismos disciplinarios y biopolíticos, haciendo visible el surgimiento de un triple vínculo entre autoría, culpa y propiedad. Destaca la articulación en la modernidad de dos tecnologías para la producción del sujeto: la culpa y el alterocidio, dos caras del resentimiento presentadas por Friedrich Nietzsche y Achille Mbembe. Finalmente, desde la perspectiva de los modos de subjetivación, buscamos trazar algunas líneas de autoría en el reverso del resentimiento colonial moderno: una autoinvención colectiva.

Keywords : autoria; resentimiento; culpa; alterocidio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License