SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The subject of the author: what appears when i write and disappear?Social and community psychology and solidarity economy in Brazil: conceptual dialogues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

OTONI, Fernanda; FERRAZ, Adriana Satico  and  RUEDA, Fabian J. M.. Test de Bender - sistema de puntuación gradual: scoping review. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp. 129-150. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n2p129.

La prueba de Bender evalúa la madurez perceptomotora de ninos a través de las copias de dibujos. Actualmente en Brasil, el único sistema disponible para la corrección es el Sistema de Puntuación Gradual/B-SPG, que considera los errores de distorsiones del dibujo. Debido su contribución para la comprensión de las dificultades en la madurez perceptomotora presentada por ninos y para la elaboración/acompanamiento de intervenciones, esta revisión (scoping review) presenta un panorama cerca del B-SPG (2005-2020). El analice cuantitativa y cualitativa fue con 35 artículos empíricos recuperados en el Portal de Periódicos CAPES, Redalyc y Google Scholar. Los resultados indicaran que el B-SPG tiene un acumulo satisfactorio de propiedades psicométricas; su aplicación en contexto de pesquisa amplia las nociones sobre el funcionamiento de la madurez perceptomotora de ninos brasilenos y que este sistema de corrección también corrobora la práctica de psicólogos actuantes en el campo de la Psicologia y de la Educación.

Keywords : madurez perceptomotora; evaluación psicoeducativa infantil; práctica clínica; desarrollo cognitivo; intervención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License