SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Quality of life and sleep of employees in different shift work schedulesIssues about dating violence: an experience report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

RODER, Verônica Schneider  and  VIVIAN, Aline Groff. La percepción de los pacientes con insuficiencia cardíaca sobre su apoyo social. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp. 190-205. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n2p190.

La insuficiencia cardíaca (IC) se define como la incapacidad del corazón para mantener un bombeo cardíaco adecuado. La enfermedad trae consecuencias como cambios en la rutina, lo que puede generar aislamiento social. El objetivo del estudio fue describir el apoyo social percibido por los pacientes portadores de la IC. Es un estudio cualitativo, exploratorio descriptivo, en el que participaron 12 participantes de entre 65 y 80 anos, integrantes del Programa de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, atendidos por un equipo multidisciplinario. Se aplicó la Escala de Evaluación de Apoyo Social (ESSS) y una entrevista semiestructurada. Los participantes tuvieron resultados variados desde 75, cerca del máximo a 29 puntos en la ESSS. En cuanto a las percepciones ellos reportaron el apoyo emocional en gran parte por la familia y presentando atención en términos de salud física. Algunos mencionaron dificultades en las relaciones sociales debido a la IC. Con base em esta investigación, se pueden disenar mejores intervenciones específicas para esta audiencia, así como nuevos estudios con una población más grande.

Keywords : apoyo social; pacientes cardíacos; intervención grupal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License