SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2A percepção de portadores de insuficiência cardíaca sobre seu suporte social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

CAVALER, Camila Maffioleti; SALVARO, Giovana Ilka Jacinto  e  CORTINA, Mônica Ovinski Camargo. Problematizaciones acerca de las violencias en las citas: informe de experiencia. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp. 206-219. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n2p206.

Este es un informe de experiencia de una pasantía en Psicología Social realizada en una ONG en el sur del estado de Santa Catarina. Se abordan las cuestiones planteadas en dos reuniones específicas. El objetivo era problematizar la violencia que impregna las citas y presentar la red de protección contra la violencia contra las mujeres. Aproximadamente 80 jóvenes participaron en las reuniones, divididos en cuatro grupos. Las reuniones fueron quincenales y duraron 1h30m. Se abordaron las tipificaciones de la violencia doméstica, el ciclo de violencia, la Ley Maria da Penha y la CEPA. Las discusiones demostraron situaciones en las que la violencia es conocida, naturalizada y, a veces, considerada legítima. Además, se observó el reconocimiento del ciclo de violencia, en las esferas personal y familiar. También provocaron debates sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal, la violencia policial y la violencia asociada con los trastornos mentales. Destacamos la importancia de construir espacios que permitan la problematización y la desnaturalización de situaciones de violencia.

Palavras-chave : adolescente; violencia; la violencia contra las mujeres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License