SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Dispositivos de vigilância e as cidades: tecnologia, política e vida cotidianaO Mito das Oficinas Terapêuticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

POMMER, Carolina Demaman  e  ROCHA, Cristianne Famer. Nau de la Libertad: cruce nómada entre el teatro y la institucionalización de la salud mental. Rev. Polis Psique [online]. 2015, vol.5, n.3, pp. 45-60. ISSN 2238-152X.

La propuesta de este artículo es visitar la Reforma Psiquiátrica en el Estado de Rio Grande do Sul a partir de la mirada sobre el grupo de teatro Nave de la Libertad, compuesto de usuarios, trabajadores y estudiantes de Salud Mental. A partir de la narrativa sobre el proceso de constitución del grupo, en 2012, se dibujaron puentes entre el arte y posibles caminos para la desinstitucionalización, la consolidación de redes de atención psicosocial y el cuidado en libertad, sin desconsiderar los innúmeros desafíos que la Reforma Psiquiátrica aun encuentra en su recorrido. Con el fin de contribuir con este proceso, hay la decisión de investigar - con el teatro - cómo una pandilla de actores-locos consigue desafiar la institucionalidad de los modos de trabajar arte en salud mental por un método que concibe la vida como obra de arte en proceso.

Palavras-chave : Teatro; Salud Mental; Desinstitucionalización; Trabajo en Proceso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License