SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Nau da Liberdade: travessia nômade entre teatro e saúde mental em desinstitucionalizaçãoO trabalho comum através do aprendizado dos afetos na Rede de Atenção Psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

KINKER, Fernando Sfair  e  IMBRIZI, Jaquelina Maria. El Mito de los Talleres Terapéuticos. Rev. Polis Psique [online]. 2015, vol.5, n.3, pp. 61-79. ISSN 2238-152X.

¿Qué criterios podrían orientar la elección de un profesional para trabajar con talleres terapéuticos como instrumento de cuidado en Salud Mental? Posibles referencias a estas cuestiones se señalan en relación a reflexiones surgidas de la lectura del artículo “El Mito de las Actividades Terapéuticas”, publicado en 1990, y de las experiencias de los autores en enseñanza, investigación y extensión. Este ensayo pretende contextualizar la oferta de talleres en sus articulaciones con los territorios existenciales y geográficos de los sujetos, las concepciones de Proyectos Terapéuticos Singulares y su capacidad de producir intervenciones culturales y cambios sociales. Para ello se nombran los avances y retrocesos de los últimos 25 años en las formas de concebir y convivir con la locura y la desrazón mencionadas en discusiones sobre la institucionalización e implementación de la Reforma Psiquiátrica brasileña. Se trata de deconstruir mitos que coagulan la vida, en vez de hacerla fluida.

Palavras-chave : Talleres en Salud Mental; Actividades Terapéuticas; Proyectos Terapéuticos Singulares; Desinstitucionalización; Territorios Existenciales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License