SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issueStorytelling, populate the world: academic writing and the feminine in scienceOn death and life: the production of bíos in adolescents in conflict with the law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

FERREIRA, Marcelo Santana. Acerca de los niños, sexopolitica y escritura de si. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.spe, pp. 51-64. ISSN 2238-152X.

Este artículo es una reflexión sobre la invención de la infancia como un artefacto bio-político, como Paul Beatriz Preciado piensa, y los esfuerzos contemporáneos para romper con la primacía ejercida sobre nosotros por el despliegue de la sexualidad. Partimos del uso de fragmentos literarios de Caio Fernando Abreu y Marcio El-Jaick, escritores contemporáneos brasileños, que buscan comprender algunas operaciones institucionales que requieren coherencia y unidad en la experiencia de la infancia, especialmente en relación con el tema de la sexualidad. En el textos de Abreu e El-Jaick objeto de examen, nos encontramos con un enfoque renovado y crítica de la experiencia del yo en la infancia, rompiendo con la idealización de la infancia y la patologizacion de las minorias. A través del artículo, establece un diálogo con el pensamiento de Walter Benjamin y Michel Foucault en tratar de argumentar que otras formas de ser niño hacen que el escenario político en el que estamos más denso y abierto a nuevos regímenes de sí mismos.

Keywords : Escritura de Si; Infância; Literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License