SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialSobre a morte, sobre a vida: a produção da bíos em adolescentes em conflito com a leiÉtica e pesquisa: o compromisso com o discurso do outro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

BICALHO, Pedro Paulo Gastalho de; ROSSOTTI, Bruno Giovanni de Paula Pereira  e  REISHOFFER, Jefferson Cruz. La investigación en instituciones de conservación de la orden. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.spe, pp. 85-97. ISSN 2238-152X.

Este artículo tiene como objetivo analizar los retos de la investigación en las instituciones de preservación de la orden, teniendo como vector de análisis la cuestión de la (des)confianza. La sensación de inseguridad se ve reforzada por procesos subjetivos que aprovechan la incertidumbre como el principal vector de control social y de represión a ciertos grupos sociales que se perciben como "clases peligrosas", el objetivo final de este tipo de instituciones. La teoría y la práctica, la investigación y la intervención, el investigador y el investigado: elementos de un territorio de dicotomías clásicas de la investigación científica. Se analiza en este trabajo, las preguntas que surgen de la práctica de investigarCON en las instituciones en que las relaciones son determinadas por un desequilibrio en el poder. Se concluye que tal perspectiva de  investigación no sólo es posible, sino necesario.

Palavras-chave : Investigación Científica; Poder; Instituciones Correccionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License