SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialA pesquisa em instituições de preservação da ordemEscritaCom: Heterotopias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

SOUZA, Solange Jobim e  e  CARVALHO, Cíntia de Sousa. Investigación y ética: el compromiso con el otro. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.spe, pp. 98-112. ISSN 2238-152X.

El propósito de este artículo es discutir el acto de investigar en Humanidades, enfocándose en la producción escrita. Por lo tanto, tratamos de definir qué entendemos por escribir con el otro, a partir del  investigar con el. Lo que está en juego es una postura metodológica, que tiene referencia a la filosofía del lenguaje de Mikhail Bakhtin, que se fundamenta en asumir el interlocutor de la investigación como socio y coautor. El compromiso ético con el discurso del otro tiene como premisa los conceptos de dialogismo y de otredad para iluminar el encuentro con el otro en el campo y, posteriormente, en la escritura del texto. Este modo de actuar introduce algunas cuestiones éticas, tales como el requisito del anonimato, y discute la manera cómo se trata el consentimiento libre e informado en la encuesta. Así, narrar una búsqueda no es tan sólo el registro los acontecimientos, pero consiste en un trabajo político de la afirmación de algunas verdades, a costa de comprometer otras.

Palavras-chave : Ética; Dialogismo; Otredad; Escribir con; Investigar con.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License