SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Violação de direitos no SUAS: a precarização da vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

CHAVEZ, Jorge; HONTOU, Cecilia  e  PIQUINELA, Pablo. La proximidad en las políticas públicas: tensiones entre el abordaje de la vulnerabilidad social y la evidencia científica. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.2, pp. 5-24. ISSN 2238-152X.

En Uruguay se están implementando políticas de proximidad dirigidas a los sectores vulnerables. En el artículo que sigue presentamos una investigación desarrollada durante 2014 en la política Uruguay Crece Contigo. Realizamos una aproximación etnográfica a través de observación participante, registro en diario de campo y entrevistas semiestructuradas en la ciudad de Montevideo. Describimos lo prescritpto por la polìtica, caracterizamos la emergencia de la figura del operador de cercanía y la ubicamos en la red sociotécnica en la que participa. Concluimos que los operadores de cercanías son actores fundamentales en el relacionamiento del estado y los sectores vulnerables. En los dos niveles que implica la cercanía se ciernen los datos que se extraen de la política: la evidencia. En la retroalimentación de la evidencia a la política pública se relega la posibilidad de construir políticas que aborden de manera certera las condiciones de existencia de la población.

Palavras-chave : Primera Infancia; Proximidad; Políticas públicas; Traducción; Operadores de Cercanía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License