SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Violação de direitos no SUAS: a precarização da vidaRota crítica: a trajetória de uma mulher para romper o ciclo da violência doméstica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

FURIATI, Lucas  e  MAYORGA, Claudia. Sin Ubicación: La experiencia de mujeres de favelas en una remoción. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.2, pp. 45-69. ISSN 2238-152X.

Este artículo presenta las voces de las mujeres que viven en la Favela Santa Lucia (BH-MG) que están experimentando el proceso de retirada de sus hogares debido a la intervención de reconstrucción de pueblos y barrios marginales llamados Programa Viva Vila. Buscar formas de reconocimiento de estas experiencias invisibles, excluidas y subordinadas, se demuestra que es relevante a la vista de la relación y las tensiones dentro del feminismo y la dicotomía Ciudad x favela que puso a estas mujeres de manera sistemática en la categoría "otros". Discutiremos a través de estas voces propiedad y representación del espacio vivido por ellas en los barrios pobres, las relaciones de género en el espacio público de la comunidad en medio de las discusiones de las obras, además de la violencia vivida por estas mujeres durante este doloroso proceso. Se tiene la intención de discutir los efectos de la exclusión de las teorías de género en el pensamiento y las prácticas urbanas, que son responsables de la producción de relaciones de poder, la subordinación y la exclusión en la experiencia de las mujeres de barrios marginales.

Palavras-chave : Las Mujeres; Favela; Urbanismos; El Feminismo; Invisibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License