SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Burocracia: a política da indiferençaDançar a visualidade de um poema e a eclosão de propriedades corporais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

CASSOLI, Tiago. Humanización, la psicología y la risa: Producción de la libertad y de los procesos  de subjetivación. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.2, pp. 109-133. ISSN 2238-152X.

Propongo discutir procesos de subjetivación mediante una análisis foucaultiana de certas razones  politicas que fundamentan  intervenciones  de payasos  en hospitales. Discursos que justifican y legitiman estas acciones se toman como fuentes y para analizarlos, se eligieron dos ejes: la historia de las prácticas políticas de la humanización y la historia de la relación entre la psicología y la risa. La relación entre estos ejes es evidente en la descripción de una estrategia de poder que busca producir su propia crítica, para instar a que en sus prácticas discursivas, y crear intervenciones parodiando sus propias prácticas. Estrategia para producir procesos subjetivos y se justifica en el principio de la libertad,em  la creación de una razón binaria que busca separar y poner en relación de oposición el poder y la libertad. Pongo en duda,finalmente, tal oposición que elige el payaso como agente táctico de la política de humanización que tiene como objetivo la liveración de sentimientos e la risa.Enfim, esta oposição ao eleger nas análises o palhaço como agente tático das políticas de humanização, que faz liberar em suas ações sentimentos e risos.

Palavras-chave : Prácticas de Humanización; Psicología; Risas; Los Procesos Subjetivos; Estrategias de Poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License