SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Dançar a visualidade de um poema e a eclosão de propriedades corporaisNovos dispositivos de subjetivação: o mal estar na cultura contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

CAVALCANTE, Larissa de Moura; SILVA, Aline Kelly da; GOMES, Carlysson Alexandre Rangel  e  HUNING, Simone. Foucault y la psicología en Brasil: interlocuciones y nuevas perspectivas. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.2, pp. 146-165. ISSN 2238-152X.

Este artículo analiza cómo la psicología en Brasil se ha acercado al pensamiento de Michel Foucault en las producciones académicas publicadas en periódicos electrónicos indexados. Es el resultado de una investigación de revisión bibliográfica en el sitio web de la Biblioteca Virtual en Salud (Biblioteca Virtual em Saúde, BVS-Psi) que incluyó artículos publicados hasta el año 2013. Previamente, identifica las producciones académicas que articulan el pensamiento foucaultiano con la psicología, tomando en cuenta el período histórico de las producciones, las fuentes de las publicaciones y las instituciones de producción. Más adelante, discute los campos temáticos de los textos que dialogan con la teoría foucaultiana. Al final, el trabajo apunta hacia: (a) la ampliación y la profundización de las interlocuciones entre la disciplina con el autor en trabajos desarrollados simultáneamente en campos teóricos y políticos; (b) la emergencia de nuevos objetos y de nuevas perspectivas teórico-metodológicas para la psicología; y (c) el esfuerzo para construir nuevas visiones de sujeto y, consecuentemente, nuevas prácticas para el campo de la Psicología.

Palavras-chave : Psicología; Michel Foucault; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License