SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Foucault e a Psicologia no Brasil: interlocuções e novas perspectivasPesquisa documental com relatórios da UNESCO, de 1990 a 2010, sobre os direitos ao esporte, ao lazer e à cultura de crianças e adolescentes, no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

FURTADO, Mariama Augusto  e  SZAPIRO, Ana Maria. Nuevos dispositivos de subjetividad: el malestar en la cultura contemporánea. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.2, pp. 166-185. ISSN 2238-152X.

Este estudio teórico tiene como objetivo preguntar acerca de los cambios en el lugar del malestar en el contexto de las transformaciones en curso en la posmodernidad. Tenemos la intención, por lo tanto, para explorar los matices que marcan nuevos arreglos en el escenario post-moderno, que corresponde a la hegemonía de la técnica sobre la ciencia, el avance del paradigma cibernético y el énfasis en el pragmatismo y el utilitarismo como horizontes filosóficos actuales. La pregunta sobre el lugar del malestar se justifica ya que parece ser un buen indicador de la subjetividad de una era. Nos dirigimos al análisis de los discursos que ensalzan la idea de superar todos los límites a ser considerado como un obstáculo para el logro de un estado lleno de felicidad, dando así al sufrimiento un sentido de negatividad. Por lo tanto, una cultura cuyos valores giran en torno a la velocidad, el rendimiento, la productividad, la eficiencia, la utilidad, ¿dónde está el lugar de sufrimiento?

Palavras-chave : Felicidad; Posmodernidad; Salud; Sufrimiento; Tecnociencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License