SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Psicologia e políticas públicas: desafios para la superación de prácticas normativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

ABREU, Demetrius Lopes de  y  LEITE, Jáder Ferreira. Protestas del Junio 2013 en Brasil: nuevos repertorios de confrontación. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.3, pp. 12-35. ISSN 2238-152X.

En este artículo se busca hacer una delimitación de los nuevos repertorios de confrontación experimentados en los ciclos de protestas del junio de 2013 en Brasil. Para ello, hicimos una recuperación de los repertorios tradicionales utilizados en los tres movimientos de masas anteriores: la Marcha de los Cien Miles, las Directas Ya, y el Fuera Collor. La apropiación de las nuevas tecnologías de la información por los más diversos actores sociales ha producido gran cantidad de material fotográfico y audiovisual, lo que nos motivó a usar la webnografia como recurso metodológico, y experimentar de forma crítica como instrumentos de pre-selección de imágenes y vídeos los más básicos aplicativos encontrados en la internet, los sitios de búsqueda y las redes sociales. Para facilitar la comprensión y enriquecer nuestro análisis dividimos estos repertorios en tres categorías: los repertorios de ruptura, la violencia y la convención. Esbozamos las innovaciones y adaptaciones de los nuevos repertorios, para comprender dentro de los enfoques de la psicología social, las formas que el activismo político nacional está elaborando actualmente.

Palabras clave : Movimientos Sociales; Activismo; Internet.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License