SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Protestos de Junho 2013 no Brasil: novos repertórios de confrontoFiguras e facetas da lógica proibicionista-medicalizante nas políticas sobre drogas, no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

FERRAZZA, Daniele Andrade. Psicologia e políticas públicas: desafios para la superación de prácticas normativas. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.3, pp. 36-58. ISSN 2238-152X.

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la historia del saber psicológico normativo y de la reflexión sobre la inserción de la psicología en el ámbito de la Salud Colectiva, con énfasis en algunos puntos para la profesión con el fin de garantizar la formación de profesionales con un perfil coherente para actuar en las Políticas Públicas de Salud. Se adoptó el enfoque histórico social inspirado por la perspectiva genealógica foucaultiana en el intento de proponer transformaciones actuales de discursos y prácticas. Actualmente, algunas prácticas psi, vinculadas a concepciones individualistas y normativas, históricamente influenciados por el movimiento higienista, pueden establecer nuevos tipos de subjetividades despolitizadas. Como conclusión, los individuos dejarían de envolverse en sus propias condiciones de sujetos, debido el reduccionismo a los discursos psicopatologizantes, regidos por concepciones que tienen poca o ninguna relación con la promoción de la salud y las propuestas brasileña de la Reforma Sanitaria y Psiquiátrica.

Palavras-chave : Psicología normativa; Políticas Públicas de Salud; Reforma Sanitaria y Psiquiátrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License