SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Figures and facets of the prohibitionist-medicalinzg logic in Brazilian drug policiesCreative workshops for workers on leave of absence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

BOTTEGA, Carla Garcia  and  MERLO, Alvaro Crespo. Línea de cuidado en la salud mental del trabajador: un argumento para el SUS. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.3, pp. 77-102. ISSN 2238-152X.

Este artículo aborda la construcción de una línea de cuidado (LC) / escucha em la salud mental del trabajador y de la trabajadora, la escucha y el trabajo como expresión de la Clínica del Trabajo en el Sistema Único de Saúde (SUS), basado en Psicodinámica del Trabajo, se inserta en el sistema de salud existente. Se entiende que la LC debe estar en el debate sobre la aplicación de la salud en el trabajo y la Política Nacional de Trabajo como una posibilidad de la atención como se indica en las directrices de la ordenanza nº 1823/2012. A partir de escuchar a 24 trabajadores / as usuarios en ambulatorio de enfermedades profesionales, en situación de sufrimiento y enfermedad mental, surgido posibilidades de pensar esta clínica. La demanda se escuchó como una necesidad de cuidar este sufrimiento de los trabajadores en este momento particular de su vida, porque se entiende que esta situación es temporal, relacionada con el trabajo y, por lo tanto, pueden ser superados con los cuidados de seguimiento y referencias relacionadas con la salud mental y trabajo.

Keywords : Salud Mental y Trabajo; Clínica del Trabajo; SUS; Línea de Cuidado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License