SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Linha de cuidado em saúde mental do trabalhador: discussão para o SUSUm breve percurso na prática de inserção social em um centro de atenção psicossocial - CAPS na Bahia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

RODRIGUES, Breno Ayres Chaves; GALINDO, Amanda Giron; IMBRIZI, Jaquelina Maria  e  MENDES, Rosilda. Talleres con trabajadores en situación de licencia del trabajo. Rev. Polis Psique [online]. 2016, vol.6, n.3, pp. 103-123. ISSN 2238-152X.

Vinculada al movimiento de la desinstitucionalización, la oferta de talleres en el área de Salud Mental se ve marcada por tensiones, entre ellas, la de la regulación que contrasta con producciones singularizadas de potencia de vida. En ese artículo, los talleres son dispositivos que incluyen la creatividad de los participantes, y de esa manera, producen cultura. Por medio del método de la cartografía, realizamos una revisión de literatura que construiyó tres analizadores: - “de la lógica del trabajo capitalista a los espacios de libertad e invención de mundos";"espacios creativos e inventivos de libertad y producción de cultura"; "problematización del concepto "terapéutico" en las prácticas de salud mental" que auxiliaran en la discusión sobre la importancia de los talleres de creación y música como productores de lugares afirmativos para trabajadores en situación de licencia del trabajo. Al apostar en actividades alternativas poco utilizadas en los servicios de Salud del Trabajador, se privilegian experiencias en las cuales el ejercicio de la creatividad sea un importante factor de producción de salud.

Palavras-chave : Talleres; Arte y Cultura; Desinstitucionalización; Salud Mental; Salud del Trabajador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License