SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1O signo da nossa paixãoEmbates discursivos e significantes vazios nas manifestações de junho de 2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

GUERRA, André  e  GUARESCHI, Pedrinho. Amor e revuelta: aportes de Hannah Arendt y Albert Camus a una ética absurda. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.1, pp. 84-100. ISSN 2238-152X.

Este artículo presenta aportes del escritor y filósofo argelino Albert Camus para discutir la ética desde la perspectiva de una filosofía existencial, más específicamente, una Filosofía del Absurdo. Se pretende con esta referencia retirar el problema ético de una dimensión puramente intelectual hacia - a partir de lo que se propone como una substancialización de la ética - apuntar las relaciones concretas de esta discusión con la vida, es decir, con la materialidad presupuesta en los modos de vivir - o estilos existenciales -, o sea, en los modos de relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Después de presentados las nociones de "absurdo" y "revuelta" acuñados por Albert Camus, se hace uma aproximación com el concepto de Amor Mundi discutido por Hannah Arendt. Concluye, que la superación de lo absurdo hacia nuevos estilos éticos se puede dar por la asunción del amor como un movimento de lucha, constante e ininterrumpido, responsable por valorar la singularidad del vivir.

Palavras-chave : Ética; Absurdo; Amor; Albert Camus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License