SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Imagem e Ficção na Produção de Conhecimento em Psicologia SocialCrise, Crítica e Clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

BAPTISTA, Luis Antonio dos Santos. Profanaciones urbanas: ficción y imagen en el subjetivismo Psi. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.2, pp. 106-118. ISSN 2238-152X.

El arte como representación y expresión del Sujeto, o del ser Humano, es una concepción llamativa en los discursos Psi. El cine y la literatura se usan como materia expresiva de reconocimiento del funcionamiento psíquico. En este artículo se busca a problematizar este recurso metodológico. A la luz de los análisis de Walter Benjamin sobre la prosa poética de Charles Baudelaire y su relación con la ciudad, se tiene la intención de questionar los efectos ético-políticos de la metodología de representación. La categoría de aura propuesta por Walter Benjamin, así como la de imagen como truco, utilizado por los investigadores en la historia del cine, son herramientas fundamentales para la discusión del artículo. En el uso de estas categorías, se busca en el análisis del caracter de la pedagógia y de la pastoral, el aura del arte y del artista como la utilizan los profesionales Psi. Nuestro artículo apuesta, a la luz de Walter Benjamin, entre otros, la profanación de la experiencia artística, la afirmación secular del artista y el arte. La ficción y la imagen se utilizan como instrumentos que interpelan otras categorías a las paradojas, los conflictos y las invenciones que habitan en las ciudades.

Palavras-chave : ficción; imagen; ciudad; poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License