SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Truths and destabilization: crisis, critique and clinic in the plot of immanenceWritingWITH: with whom? with what? For what? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

CUNDA, Mateus Freitas; ZANCHET, Lívia  and  CHASSOT, Carolina Seibel. Los saberes menores y la profanación académica: los sentidos de la experiência. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.2, pp. 153-175. ISSN 2238-152X.

Este artículo tiene como objetivo discutir la relación entre el conocimiento académico / científico y el conocimiento cotidiano, experiencial, local. Esta relación es generalmente organizada por una jerarquía estática, en la que se valoran los conocimientos académicos al paso que los conocimientos locales son cuestionados o invisibilizados. Proponemos aquí problematizar esta división a través de la investigación de los efectos que se producen cuando estos conocimientos diferentes se proponen al encuentro y a la afectación mutua. Para ello, traemos dos investigaciones realizadas por “usuarios de salud mental", donde actuaban como investigadores, ocupando lugares normalmente reservados para los académicos. A partir de lo que se produce por estas estrategias metodológicas, fue posible poner de relieve las tensiones de poder que atraviesan  la producción de conocimiento. También podemos comprobar el poder de desterritorialización de estos "saberes menores" que operan ensamblajes inesperados, desestabilizan a los límites establecidos, y en sus devenires-investigadores pueden profanar la academia y desacralizar la producción de conocimiento.

Keywords : usuários de salud mental; experiencia; pesquisa-intervención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License