SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Choreo-cartography: bodies, dance, psychology researchHealth and Psychotropics in the Prision System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

RODRIGUES, Isabela Tellis  and  MOREIRA, Janine. La Relación Profesionales de Salud - Usuarios del SUS: Problematizando el Término “Ayuda”. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.3, pp. 43-60. ISSN 2238-152X.

Las relaciones de poder en la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) son reflejos de las relaciones de poder en la sociedad, y se diferencian de acuerdo con la formación de cada profesional y, como consecuencia, con el status social y académico de cada profesión. En el equipo mínimo de la ESF, la medicina está en lo cume de la jerarquía, en la lógica biologicista y hospitalocéntrica. “Decir la palabra” o silenciar está directamente relacionado con el status profesional. Esa lógica presente en la relación entre los profesionales es reproducida en la relación con usuarios del servicio. Para superar esa condición, se hace necesario asumir una posición de dialogicidad, problematizando la “lógica de la ayuda”, la cual adviene de la lógica de la compasión, y que esconde una noción de superioridad del equipo profesional, e instalándose, en su lugar, la lógica de la solidaridad, la cual solo es posible a partir de la corresponsabilidad por la salud. Problematizar esa noción de “ayuda” es lo objetivo de ese artículo, fruto de un proyecto de extensión universitaria.

Keywords : Estrategia de Salud de la Familia; Relaciones de Poder; Dialogicidad; Lógica de Ayuda; Solidaridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License