SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Contributions of Psychology to a Multiprofessional Residency in Women's Health: An Experience ReportBetween Mental Health and the School: The Autonomous Management of Medication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

AMARAL, Alberto; AMARAL, Alberto  and  SOUZA, Debora. Niños y Adolescentes con Condiciones Crónicas Hablan Sobre Salud. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.3, pp. 116-135. ISSN 2238-152X.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con niños y adolescentes con condiciones crónicas complejas internados en un hospital referencia ubicado en la ciudad de Río de Janeiro.  El objetivo del estudio fue investigar los sentidos atribuidos por estos pacientes a la idea desalud. Como metodología se utilizó la perspectiva etnográfica. La observación participante y diferentes enfoques lúdicos se utilizaron para permitir la expresión de los niños y adolescentes, garantizando así su protagonismo como sujetos de la investigación. A lo largo del estudio se observó en los niños sobre todo la capacidad normativa de estos, capacidad a que se refiere a Georges Canguilhem en su obra "Lo Normal y lo Patológico" que encontramos presente en todas las circunstancias de la enfermedad como modos de lidiar con las difíciles situaciones de sufrimiento inherentes a las condiciones crónicas.

Keywords : Niño; Adolescente; Salud; Condición Crónica; Capacidad Normativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License