SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Children and Adolescents with Chronic Conditions Speak About Health“A Fantastic Milk Factory”: Problematising the Discourse in Support of Breastfeeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

CHAVES, Felipe Alan Mendes  and  CALIMAN, Luciana Vieira. Entre Salud Mental y la Escuela: la Gestión Autónoma de la Medicació. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.3, pp. 136-160. ISSN 2238-152X.

Cuando nos referimos a un trabajo en Salud Mental con niños y adolescentes, es casi inevitable encontrarnos con los atravesamientos del universo escolar. No pocas veces la remisión de niños y adolescentes para los servicios de salud mental envuelven los renombrados problemas de aprendizaje y la demanda por medicamentos y laudos; principalmente relacionados al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En este artículo esbozamos consideraciones sobre las prácticas producidas en el entrecruzamiento de la Salud Mental y la escuela, resultantes de una investigación-intervención que objetivó cartografiar tales articulaciones y las pistas para construir un trabajo intersectorial. En este sentido, acompañamos a un grupo de Gestión Autónoma de Medicación (GAM), compuesto por investigadores, familiares de niños y adolescentes en tratamiento con psicotrópicos y trabajadores del Centro de Atención Psicosocial para la Infancia y Adolescencia de Vitória/ES (CAPsi). En el grupo GAM, fue posible colocar en análisis un cuidado que se da cada vez más dislocado  y, al mismo tiempo, fortalecer um dispositivo de conversación y producción de prácticas y saberes colectivos.

Keywords : Salud Mental Infantojuvenil; Escuela; Intersectorialidad; Gestión Autónoma de la Medicación; TDAH.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License