SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Entre Salud Mental y la Escuela: la Gestión Autónoma de la MedicacióAcogiendo Dissonancias: Por Una Clinica Compositora En El Cuidado De Sí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

HABERLAND, Débora Fernanda  y  SCISLESKI, Andrea Cristina Coelho. “Fantástica Fábrica de Leche”: Problematizando el Discurso de Apoyo a la Lactancia Materna. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.3, pp. 161-179. ISSN 2238-152X.

Los cuidados con la lactancia materna, tanto durante el prenatal o el pos-parto, son focos de discursos de las acciones direccionadas a la mujer y  forman parte de los cuidados médicos e sociales , según orientación del Ministerio de Salud, teniendo como principal justificación la disminución de la morbilidad y de la mortalidad del lactante y la madre. Este artículo busca problematizar las políticas de apoyo a la mujer durante el ciclo del embarazo, parto y puerperio en el contexto de una institución filantrópica que ofrece el servicio de asistencia prenatal. Para realizar el estudio, se ha optado por la investigación e intervención, siendo realizados talleres, previamente programados con las gestantes. En las discusiones con las participantes, apuntamos las conversaciones traídas por esas mujeres acerca de cómo se sentían y los discursos de los profesionales de salud según lo relatado por ellas. Para el análisis, nos basamos en las reflexiones de Foucault para debatir como el discurso presentado por las gestantes se articula a las políticas públicas dirigidas a ellas en ese momento y cómo de ellas se aleja. Se concluye que los discursos actúan generando determinados modelos relacionados con la lactancia materna y en el papel cómo madre. El control del cuerpo, la influencia de los medios y el juicio social atraviesan las prácticas de atención de las gestantes y producen referencia de cómo deben ser madres.

Palabras clave : Lactancia Materna; Discursos; Gestación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License