SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3“Fantástica Fábrica de Leite”: Problematizando o Discurso de Apoio à AmamentaçãoO Lugar do Conceito de Sublimação na Psicodinâmica do Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

LIMA, Martha Bento. Acogiendo Dissonancias: Por Una Clinica Compositora En El Cuidado De Sí. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.3, pp. 180-199. ISSN 2238-152X.

Entre los años 2011 y 2015 realizamos un Taller de Composición Musical con los jóvenes de la chabola del Morro dos Macacos en un centro comunitario, en la ciudad de Río de Janeiro. Este ensayo trae un relato de experiencia de intervención realizada con los jóvenes durante esos años en que la música sirvió como un dispositivo de expansión y singularización de la vida, permitiendo la creación de prácticas ético-estéticas pautadas por una ética del Cuidado de sí. Tal relato ofrecerá el paisaje sonoro desafiante en que estuvimos implicados en los primeros meses de realización del taller en la chabola, problematizando las vivencias, dificultades y estrategias clínico-estéticas que necesitamos desarrollar en una realidad compleja, considerando algunos conceptos utilizados por la Filosofía de la Diferencia, por el psicoanálisis de Donald Winnicott y por la filosofía de Michel Foucault.

Palavras-chave : Música; Clínica; Política; Jóvenes; Chabola.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License