SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Embracing Dissonance: Towards a Composing Clinic of Care of the SelfReinventing Identities: The Collective Strengthening of Indigenous Students within a University Environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

AMARAL, Graziele Alves; MENDES, Ana Magnólia Bezerra; CHATELARD, Daniela Scheinkman  and  CARVALHO, Isalena Santos. El lugar del concepto de sublimación en la Psicodinámica del Trabajo. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.3, pp. 200-223. ISSN 2238-152X.

Este artículo, de naturaleza teórica, se constituye en un ensayo que tiene como objetivo investigar de qué manera el desarrollo del concepto dejouriano de movilización subjetiva en el trabajo puede estar vinculado al concepto freudiano de sublimación. La lectura de Dejours del proceso de sublimación concebido por Freud y su utilización en la comprensión de la relación del sujeto con el trabajo, permite ampliar la conceptualización original y lanzar luces sobre la forma como el sujeto se moviliza subjetivamente en el trabajo. Este itinerario reflexivo puede contribuir a fundamentar las intervenciones propuestas por la Clínica Psicodinámica del Trabajo e instrumentalizar a los clínicos del trabajo a que actúen en una perspectiva de emancipación y engrandecimiento subjetivo por medio del trabajo. Se concibe la potencia de la clínica del trabajo como uno de los medios para posibilitar abrir algunos canales en la organización del trabajo a modo de favorecer la satisfacción sublimatoria.

Keywords : Sublimación; Movilización Subjetiva; Psicodinámica del Trabajo; Clínica del Trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License