SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Acolhendo Dissonâncias: Por Uma Clínica Compositora No Cuidado De SiIdentidades em Reinvenção: O Fortalecimento Coletivo de Estudantes Indígenas no Meio Universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

AMARAL, Graziele Alves; MENDES, Ana Magnólia Bezerra; CHATELARD, Daniela Scheinkman  e  CARVALHO, Isalena Santos. El lugar del concepto de sublimación en la Psicodinámica del Trabajo. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.3, pp. 200-223. ISSN 2238-152X.

Este artículo, de naturaleza teórica, se constituye en un ensayo que tiene como objetivo investigar de qué manera el desarrollo del concepto dejouriano de movilización subjetiva en el trabajo puede estar vinculado al concepto freudiano de sublimación. La lectura de Dejours del proceso de sublimación concebido por Freud y su utilización en la comprensión de la relación del sujeto con el trabajo, permite ampliar la conceptualización original y lanzar luces sobre la forma como el sujeto se moviliza subjetivamente en el trabajo. Este itinerario reflexivo puede contribuir a fundamentar las intervenciones propuestas por la Clínica Psicodinámica del Trabajo e instrumentalizar a los clínicos del trabajo a que actúen en una perspectiva de emancipación y engrandecimiento subjetivo por medio del trabajo. Se concibe la potencia de la clínica del trabajo como uno de los medios para posibilitar abrir algunos canales en la organización del trabajo a modo de favorecer la satisfacción sublimatoria.

Palavras-chave : Sublimación; Movilización Subjetiva; Psicodinámica del Trabajo; Clínica del Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License