SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Siting the Concept of Sublimation within the Psychodynamics of Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

VIANA, Iclicia  and  MAHEIRIE, Kátia. Identidades en Reinvención: El Fortalecimiento Colectivo de Estudiantes Indígenas en el Contexto Universitario. Rev. Polis Psique [online]. 2017, vol.7, n.3, pp. 224-249. ISSN 2238-152X.

La presencia indígena en los espacios académicos ha crecido en los últimos años, especialmente por cuenta de las políticas de acción afirmativa. La entrada en ese universo - espacios históricamente blancos y elitizados- ha producido fisuras en la mirada estereotipada construida sobre los pueblos indígenas y al mismo tiempo ha visibilizado los prejuicios y racismos en nuestra sociedad. En ese escenario, la formación superior ha sido reivindicada, cada día más, como instrumento de lucha necesario para el fortalecimiento de los movimientos indígenas. Este texto discute aspectos generales de la presencia indígena en las universidades brasileñas, así como la potencia de la reinvención identitaria y en el fortalecimiento de colectivos, marcando la universidad como un nuevo territorio de frontera y de lucha que afecta y es afectada por estos pueblos.

Keywords : Pueblos Indígenas; Políticas de Acción Afirmativa; Identidad; Psicología; Pueblos Indígenas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License