SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Mental Health in Primary Health Care: Should Matrix Support Be Added or Split? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

PAULON, Simone Mainieri; PROTAZIO, Mairla Machado  and  TSCHIEDEL, Rosemarie. “Lo sé que es la salud mental!”: Investigar y Cuidar como Hilos de la Misma Trama. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.1, pp. 6-32. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80412.

Un análisis de las prácticas de cuidado en salud mental en la atención básica de equipos de seis municipios de la región macrometropolitana de Rio Grande do Sul fue el foco del presente estudio. Parte de los resultados obtenidos con evaluación del Programa Nacional de Mejora del Acceso y de la Calidad de la Atención Básica, para desplegar una investigación-intervención con metodología evaluativa y participativa de cuarta generación que visó una evaluación cualitativa de buenas prácticas en este campo. El análisis colectivo de los datos fue realizado junto a los Grupos de Interés, resultando en cinco Ejes Temáticos: Concepciones de Salud Mental, Gestión del Trabajo, Cuidado Tutelar-Psicosocial, Cuidado en Red y Protagonismo de los Usuarios. Sus síntesis apuntaron que, junto a la invisibilidad de prácticas efectivas de salud mental en los territorios, existe una transición de las tecnologías de cuidado en curso, demandando formaciones al modo psicosocial, pero también compartiendo modos ya inventados en que el cuidado en libertad se tiene realizado.

Keywords : Salud Mental; Atención Básica; Reforma Psiquiátrica; Investigación Participativa; Ciudad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License