SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1“I know what mental health is!”: Research and Care as Warp and Weft of one Same FabricResearch-Intervention in Mental Health: Balancing Health Networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

PENIDO, Cláudia Maria Filgueiras et al. Salud Mental en Atención Primaria de Salud: Dividir o Sumar Apoyos Matriciales?. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.1, pp. 33-51. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80415.

Trabajo que analiza la relación entre los Equipos de Salud Mental (EqSMs) y los Núcleos de Apoyo a la Salud de la Familia (NASFs) para el cuidado de salud mental en la atención primaria de salud (APS) de Belo Horizonte/MG. La discusión se basa en fragmentos históricos de la implementación de acciones en salud mental en la ciudad y experiencia de los autores. Hay dificultades y desafíos con lo mantenimiento de las EqSMs en la APS, mismo después de la implementación de NASFs, una excepción nacional. La existencia de los psicólogos en los dos equipos contribuye a la existencia de conflictos en la división de clientes, lo que puede resultar en la referencia entre ellos y en dificultad de acceso a la asistencia. Se indica la necesidad de diálogo entre estas estrategias matriciales, destacando que la discusión de los procesos de trabajo son parte del propio método de apoyo.

Keywords : Salud Mental; Atención Primaria de Salud; Apoyo Matricial; Centros de Apoyo a la Salud de la Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License