SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Research-Intervention in Mental Health: Balancing Health NetworksCare in a Psycho-social Care Centre in a Health Care Region in Maranhão, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

BARONE, Luciana Rodríguez; ESCOBAR, Juliana de Bittencourt  and  ROVEDA, Afonso Wenneker. Gestos Investigativos: Resonancias de una Intervención en Salud Mental en la Atención Primaria. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.1, pp. 72-91. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80418.

En este artículo, pretendemos relatar la experiencia de una investigación participativa, interventiva y cartográfica en salud mental en atención primaria, problematizando los modos de conocer y explotando las potencialidades y afectos despertados en el campo investigativo. Traemos la trayectoria de la investigación “Calificación de la Salud Mental en Atención Primaria: el análisis de prácticas de equipos en la Región 10-Macrometropolitana/RS a partir del Programa Nacional para Mejoramiento del Acceso y Calidad de Atención Primaria (PMAQ-AB)” analizando específicamente el proceso en uno de los municipios participantes. Entramos en campo, descentralizando gestos académicos al entrar en contacto con los descentramientos de la atención primaria. Experimentamos composiciones en ese nivel de atención que es puerta de entrada del sistema de salud, junto a usuarios, trabajadores y administradores, abriéndonos a los imprevisibles que requieren invención y construcción de un común en medio de las comunidades y territorios. Esta perspectiva articula investigación y salud mental en la búsqueda de modos clínicos y investigativos más autónomos, singulares y producidos en conjunto en el campo.

Keywords : Cartografía; Salud Mental; Atención Primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License