SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Gestos Investigativos: Resonancias de una Intervención en Salud Mental en la Atención PrimariaSalud Mental Infantojuvenil: Desafíos de la Regionalización de la Asistencia en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

BORGES, Karenn Cynthia Santos Silva et al. El Cuidado en los CAPS en una Región de Salud Maranhense. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.1, pp. 92-111. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80420.

A partir de la Reforma Psiquiátrica, los Centros de Atención Psicosocial asumieron la función de servicios sustitutivos y ordenadores de la red en salud mental. El objetivo del estudio fue comprender el cuidado en salud mental y las articulaciones con la red de atención a la salud en la perspectiva de los profesionales de los CAPS. Se trata de una investigación de abordaje cualitativo realizada con profesionales de CAPS en una región de salud del nordeste brasileño. Se realizó un grupo focal y se utilizó un cuestionario estructurado. A través del Análisis de Contenido en la modalidad Temática las palabras se agruparon en tres categorías: entre el preconizado y la práctica; la articulación en red; el usuario ora sujeto ora enfermo mental. Se concluyó que la presencia del CAPS, por sí, no garantiza un nuevo modelo de atención. Se hace necesario apoyo de las gestiones municipales en la consolidación del cuidado en red, pactación de flujo del cuidado y supervisión clínico-institucional eficiente.

Palabras clave : Reforma de los Servicios de Salud; Desinstitucionalización; Servicios de Salud Mental; Salud Mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License