SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1O Cuidado nos CAPS numa Região de Saúde MaranhenseCartografia e Hermenêutica nos Enlaces da Pesquisa Participativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

MACEDO, João Paulo; FONTENELE, Mayara Gomes  e  DIMENSTEIN, Magda. Salud Mental Infantojuvenil: Desafíos de la Regionalización de la Asistencia en Brasil. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.1, pp. 121-131. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80421.

Este trabajo tuvo como foco la atención psicosocial infantojuvenil en Brasil, la cual históricamente ha sido marcada por la práctica de la tutela y de la institucionalización. Se constató por medio de metodología de cruzamiento de informaciones sobre los servicios dirigidos a esa población en la RAPS, incluyendo datos de las regiones de salud, que los mismos son insuficientes y desigualmente distribuidos. Hay muchos vacíos asistenciales en el país, en todas las regiones. Esta situación puede ser atribuida a factores políticos, deficiencia en la formación de recursos humanos especializados, problemas en la propuesta de la regionalización en salud, entre otros. Destacamos, la necesidad de articulación entre los diversos niveles que componen la atención en salud mental en la RAPS, así como con otros dispositivos del territorio en la perspectiva de la intersectorialidad y gestión territorial de las necesidades en salud mental de niños y adolescentes.

Palavras-chave : Salud Mental; Atención Psicosocial Infantojuvenil; Regionalización; CAPSi.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License