SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Interlacings of Cartography and Hermeneutics in Participatory ResearchWhat if we were Jacques Rivière? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

LONDERO, Mário Francis Petry  and  SOARES, Letícia Quarti. Análisis de Implicaciones: Una Potencia Problematizadora a los Investigadores Supuestamente “Sabidos”. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.1, pp. 144-163. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80424.

Este trabajo está basado en una investigación de connotación evaluativa, participativa e interventiva, realizada en la Región Metropolitana de Porto Alegre, que buscaba apurar los procesos de cuidado en salud mental en la atención básica de la red de salud pública. El estudio que aquí se presenta realizó un recorte de esa investigación, analizando los encuentros que ocurrieron específicamente en la capital, una de las seis participantes de la intervención, a la luz de la metodología de la cartografía. La propuesta fue analizar las implicaciones de los investigadores sitiados en ese campo específico de la investigación, cómo fueron los procesos dialógicos entre investigadores, usuarios, trabajadores, familiares y gestores de salud, y qué se produjo frente a las problemáticas de la red y sus posibles invenciones para dar cuenta del cuidado en salud mental en la atención básica. A lo largo del proceso, vimos cuanto el contacto con un campo participativo produce un saber que problematiza y transforma los conocimientos preestablecidos por los investigadores.

Keywords : Análisis de Implicación; Salud Mental; Atención Básica; Investigación y Intervención; Investigación Participativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License