SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Análisis de Implicaciones: Una Potencia Problematizadora a los Investigadores Supuestamente “Sabidos”Atención psicosocial y atención básica: la vida como ella es en el território índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

CORREA-URQUIZA, Martin. ¿Y si fuésemos Jacques Rivière?. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.1, pp. 164-172. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80425.

La relación epistolar entre Antonin Artaud y quien fuera su editor, Jacques Rivière, nos sugiere en este artículo la posibilidad de una otra manera de vincularse con la denominada locura. Nos propone una mirada que habilita un freno a la constante patologización de las identidades sociales en el campo de la salud mental. Para Rivière, Artaud era antes poeta que loco; escritor que sujeto del trastorno, y desde allí lo interpela, lo acompaña. El editor aparece como una suerte de amable provocador, un hipocrático literario, generador de nuevos contextos de posibilidades para el fluir creativo de Artaud. Y fue precisamente ese fluir acompañado lo que le permitiría más tarde al poeta alcanzar una cierta recuperación. El artículo se presenta como un breve ensayo teórico desde donde proponer la exploración posible de otras maneras de relacionarse con la cuestión del sufrimiento psíquico y la salud mental.

Palabras clave : Locura; Artaud; Despatologización; Identidad; Salud Mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License