SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Psychosocial care and primary care: life as territory in the fieldPsychosocial care and primary care: life as territory in the field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

FLORENCE, Ana Carolina. El enfoque Open Dialogue: historia, principios y evidencias. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.1, pp. 191-211. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80427.

El enfoque Open Dialogue fue desarrollado en Finlandia en la década de 1980 como un conjunto de prácticas y principios que modificó el modelo de atención a los problemas de salud mental de la región. A través de la propuesta de reuniones familiares incluyendo a la red social de las personas en crisis desde una perspectiva dialógica, el enfoque Open Dialogue redujo el número de internaciones en hospitales psiquiátricos y el tiempo no tratado de la enfermedad; incorporó el uso selectivo de neurolépticos y promovió tasas de recuperación de 84% de las personas tratadas. El objetivo de este artículo es presentar una revisión narrativa de la literatura sobre el enfoque Open Dialogue trayendo la historia de su desarrollo, los siete principios que orientan sus prácticas y estudios de efectividad. Por último, invitamos al lector al debate de estrategias de cuidado a los primeros episodios psicóticos, contando que el abordaje Open Dialogue pueda ofrecer pistas para la Atención Psicosocial brasileña.

Keywords : Salud Mental; Atención Psicosocial; Open Dialogue.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License