SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Félix Guattari: Interview for Greek TV (1992)Territory and Vital Systems in Health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

SOUSA, Dandara Peraro de  and  SILVA, Rafael Bianchi. La cuestión del extranjero en la contemporaneidad: Una lectura a partir de Zygmunt Bauman. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.2, pp. 24-45. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.77857.

Se vive un momento global en que las personas están siendo forzadas a salir de sus países, principalmente por considerar que éstos no ofrecen condiciones de vida y protección, dirigiéndose a otras localidades en busca de refugio. A partir de estos movimientos internacionales se plantea la necesidad de construir modos de convivencia. El presente trabajo pretende analizar la problemática del contexto actual de las migraciones internacionales y la cuestión del extranjero a partir de la obra del sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Para este análisis se plantea la cuestión del extranjero amparado al concepto de identidad. Considerando la alteridad que se hace presente en la relación con el otro, por fin entendemos la necesidad del reconocimiento del otro en su singularidad. Al mismo tiempo, se entiende que es necesario desarrollar una política vinculada a la construcción de espacios físicos y simbólicos que viabilizen la vivencia en la diferencia.

Keywords : Extranjero; Inmigrante; Identidad; Alteridad; Zygmunt Bauman.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License