SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Collectivity and hysteria: psychoanalyses and social eventsVocational analysis: recreating a psychology with favelas, choices, youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

SILVA, Ana Cecília et al. Jóvenes, género y sexualidad: la acción política de los movimientos sociales. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.2, pp. 93-117. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.75685.

Este trabajo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar y comprender la perspectiva de los jóvenes acerca de las dinámicas participativas de los grupos y movimientos feministas y LGBT en la actualidad. Para ello, realizamos dos grupos focales con participantes de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años invitados por Facebook. Los grupos trataron cuestiones referentes a la participación política y la relación con las dimensiones de género y la diversidad sexual. Llegamos a la conclusión que aquellas(s) que participaron de esta investigación tienen conocimiento sobre las dinámicas internas de los movimientos sociales, que les parecen cada día más desafiantes. En general, sus concepciones acerca de los movimientos y la política misma pasa por una experiencia personal de afirmación y de enfrentamiento.  Tales nociones se vinculan al colectivo y no a la fragmentación y el individualismo, y viene exigiendo cada vez más la descontrucción de los discursos naturalizados y esencializados sobre la sexualidad y el género.

Keywords : jóvenes; género; sexualidad; actividad política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License