SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Análise do vocacional: recriando uma psicologia com favelas, escolhas, jovensLiteratura de autoajuda, sugestão e contemporaneidade: uma leitura psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

PACHECO, Raquel Ferreira  e  SILVA, Celso Renato. (Con) vivir con la locura: Por un cuidado extramuros. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.2, pp. 140-161. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.78136.

El presente trabajo se propone reflexionar sobre el dispositivo del Centro de Convivencia como una herramienta de empoderamiento, de ayuda en la construcción de mayor autonomía y promoción de la ciudadanía de la persona en sufrimiento mental. Así, se busca pensar la contribución de ese servicio para la efectividad de la dimensión sociocultural de la Reforma Psiquiátrica brasileña, ayudando en la inserción social del loco, a partir del fomento de actividades laborativas y artísticas y de la articulación con diversos sectores de la sociedad. Por lo tanto, por medio de la revisión de literatura de legislaciones sobre el tema, artículos científicos y textos de Conferencias y Foros de la Salud Mental, se busca analizar los desafíos puestos a ese servicio de la Red de Atención Psicosocial frente a discursos y prácticas homogeneizantes en nuestra sociedad. De ese modo, se verifica que, incluso después de grandes avances de la lucha antimanicomial para la sensibilización de la sociedad sobre la locura, todavía persiste un imaginario social intolerante a la diferencia, al loco.

Palavras-chave : salud mental; centro de convivencia; ciudadanía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License