SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2(Co) existing with the madness: for a care outside the wallsA critical communication strategies in the UNICEF campaign "It's in your hands to protect our children" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

PEREIRA, Mateus Abreu  and  SOUZA, Maurício Rodrigues de. Literatura de autoayuda, sugestión y contemporaneidad: una lectura psicoanalítica. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.2, pp. 162-184. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80294.

Las obras de la literatura de autoayuda proponen prácticas de cultivo de influencia interpersonal, que generalmente incurren en el uso de la sugestión, criticado por Freud desde antes del siglo XX.  El psicoanálisis freudiano fue el principal recurso teórico y metodológico para revisión de la literatura, privilegiando la noción de la sugestión y, de manera complementaria, el análisis de contenido de una obra representativa de la autoayuda, este estudio tuvo como objetivo analizar algunos de mecanismos presentes en tal literatura y discutir los factores que influyen en su amplia aceptación en la actualidad. En términos concluyentes, señala que la relación entre el autor y el lector en la autoayuda, guiada por los procesos psicológicos de la identificación y la transferencia a favor de la adhesión a las propuestas del autor, permite renovar continuamente esta promesa de conducir al lector hacia el éxito.

Keywords : literatura de autoayuda; sugestión; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License