SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Enaction: introductory concepts and contemporary contributionsThe dispositive of drugs in public policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

GARCIA, Caroline; GALINDO, Dolores  and  LEITE, José Carlos. Reencenação como experimento em política, ciência e psicologia: Bergson e Einsten sobre o tempo. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.2, pp. 237-262. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.75038.

En este ensayo argumentamos que la adopción de la reencenación como experimento metodológico permite una dramática que articula efectos inesperados para debates teóricos que, desde el punto de vista de la Historia de las Ciencias, estarían encerrados, produciendo rearticulaciones entre política, Ciencia y Psicología. Para abordar la reencenación como recurso metodológico, tomamos como hilo conductor el debate sobre Bergson y Einstein acerca del tiempo.. Argumentamos que pensar el debate entre Bergson y Einstein, ocurrido en 1922, con respecto al tiempo, en el que el primero habría salido como el protagonista derrotado, sin referirse a las soluciones ya instituidas sobre las controversias es una pista metodológica importante para evitar polarizaciones Y para lograr recorrer los efectos de la noción de tiempo en el presente. La perspectiva de la teoría actor-red sobre el estudio de controversias permite recuperar el debate épico de 1922 y reinventarlo por medio de la reencenación, pues, al traer la concepción de red como flujos, circulaciones, alianzas, movimientos, en lugar de remitir a la realidad una entidad cristalizada, presenta a la reencenación como dispositivo de pensamiento.

Keywords : Bergson; Deleuze; Ator-Rede.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License