SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3A Política de Assistência Social e a Educacionalização do Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

MAIA, Suzanir Fernanda; BERNARDES, Anita Guazzelli  e  PALMIERE, Júlia Arruda da Fonseca. Problematizando la Política Social brasilenã asistencial. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.3, pp. 7-27. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.85797.

Este artículo problematiza la Política de Asistencia Social a partir de articulaciones entre diferentes líneas de subjetivación. El enfoque es poner en análisis las figuras del beneficiario/demandante constituidas por un campo en el que convergen líneas de segmentación: Mercado - derecho social - acceso a bienes y servicios - benéjese social - trabajo. En ese juego encontramos la articulación de una Política Social con el Neoliberalismo en Brasil, lo que creará contornos singulares en los modos de subjetivación de las figuras del beneficiario/demandante de las Políticas. Estas líneas permiten pensar las trayectorias de vida y de acceso, en las que el acceso no significa estar incluido, tampoco, estar incluido significa acceso. Hay un juego entre acceso e inclusión en el cual las figuras del beneficiario y demandante se constituyen, tanto en el sentido de subsumirse una a otra, cuando en el sentido de marcar diferentes planes de composición.

Palavras-chave : Política Social; Neoliberalismo; Beneficiario; Demandante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License