SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3A Política de Assistência Social e a Educacionalização do SocialPolíticas de assistência social: entre a produção/governo da vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

HUNING, Simone Maria; CABRAL, Rosângela Jacinto  e  RIBEIRO, Maria Auxiliadora Teixeira. En Los Márgenes: Psicología, Política de Asistencia Social y Territorialidades. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.3, pp. 52-69. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.86108.

En este artículo analizamos tanto el distanciamiento como la inserción de la psicología en territorios considerados vulnerables, los cuales son la base para la organización de los servicios de la Política Nacional de Asistencia Social (PNAS) en Brasil. Nuestro objetivo es reflexionar sobre las prácticas, los saberes, la formación y las territorialidades constituidas por este campo disciplinario en la interfaz con la PNAS. Para ello, inspiradas por la idea de narrativa como práctica de intercambio de experiencias de Walter Benjamin, compartimos fragmentos de una experiencia de inserción en una comunidad considerada vulnerable. Así, afirmamos una psicología y una política de escritura y de producción de conocimientos que, más allá de teorías y técnicas, operan con memorias, recuerdos, olvidos, no saberes e incertidumbres. De la potencia y de la inventiva que caracterizan la propia posibilidad de la vida en esos territorios, pueden emerger narrativas que constituyan otras territorialidades, saberes y quehaceres para la psicología.

Palavras-chave : psicología; territorialidades; Política Nacional de Asistencia Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License