SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Nas Margens: Psicologia, Política de Assistência Social e TerritorialidadesA Política de Assistência Social: relações entre vulnerabilidade, risco e autonomia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

LASTA, Letícia Lorenzoni  e  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. Políticas de asistencia social: entre a producción/gobierno de la vida. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.3, pp. 70-87. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.86213.

El artículo tiene por objetivo mostrar como la vida humana, en tiempos de neoliberalismo, se ha tornado recurso importante que afecta los intereses e interfiere en la eficiencia de las instituciones sociales. Para eso, se realiza un análisis de las clasificaciones en diferentes niveles de complejidad del Sistema Único de Asistencia Social (protección social básica, protección social media y alta complejidad) descritas en la  Tipificación Nacional de Servicios Socio-asistenciales (2014). Teniendo eso en vista, nos hemos fundamentado en el concepto de clases interactivas de Ian Hacking y en la noción de gubernamentalidad de los estudios foucaultianos  para poder apuntar como el proceso de producción de sujetos y el gobierno de la vida humana han sido atravesados por las políticas socio-asistenciales del presente. Así, organizamos esta discusión en tres puntos: introducción a la discusión; políticas de asistencia social y la producción de las clases interactivas; y el gobierno de la vida.

Palavras-chave : vida humana; asistencia social; producción de sujetos; clases interactivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License