SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Políticas de assistência social: entre a produção/governo da vidaVinculação e Trabalho na Assistência Social: Vivenciando um CRAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

SILVA, Ana Cecília; SILVA, Carolina  e  BONFIM, Juliano. La Política de Asistencia Social: relaciones entre vulnerabilidad, riesgo y autonomía. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.3, pp. 88-110. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.88114.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados del análisis documental realizado a partir de los documentos que legislan y orientan la Política de Asistencia Social. El análisis se baseó en el rastreo de cómo las expresiones 'vulnerabilidad', 'riesgo' y 'autonomía' emergen y son operadas en la política en cuestión. El análisis apunta que, inicialmente, las expresiones vulnerabilidad y riesgo aparecen frecuentemente juntas y que sean discernidas. A lo largo de los años la vulnerabilidad pasa a ser conceptuada; ya la situación de riesgo se mantiene caracterizada sólo a partir de ejemplos. La autonomía tampoco es conceptuada, pero gana mayor importancia en 2013, donde se enfatiza que está vinculada a la garantía de los derechos básicos. Finalizamos con problematizaciones sobre la homogeneización de la población pobre, así como la posibilidad de que la universalidad en las políticas públicas sostenga las desigualdades sociales que debería combatir.

Palavras-chave : Asistencia social; Vulnerabilidad; Riesgo; Autonomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License