SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Bond and Work in Social Assistance: Experiencing the Social Assistance Reference Center (CRAS)Discussing about discipline: the youth in conflict with the law and the incarceration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

BENICIO, Luís Fernando de Souza; BARROS, João Paulo Pereira  and  SILVA, Dagualberto Barboza da. Entre sofocos y algunos posibles: violencia urbana y políticas públicas. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.3, pp. 129-156. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.86349.

El objetivo de este artículo es problematizar implicaciones de la intensificación de la violencia letal y desafíos frente a eso en el cotidiano de trabajadores sociales que actúan en una de las regiones con mayores tasas de homicidios en la ciudad de Fortaleza. Se trata de un desdoblamiento de una investigación-intervención, a la luz del método de la cartografía, que analizó prácticas institucionales en torno a la problemática de los homicidios de adolescentes y jóvenes. Los datos fueron producidos por observaciones, conversaciones en el cotidiano, entrevistas y grupos de discusiones. La sección de resultados y discusión destaca: 1) la violencia como fortaleciedora de barreras en el acceso de profesionales a los territorios y en el acceso de las juventudes más estigmatizadas a los servicios existentes; 2) los desafíos de profesionales de tomar la violencia como objeto de acción-reflexión-acción y 3) la experiencia de grupos de discusiones intersectoriales en la Barra de Ceará como estrategia de colectivización de la problemática de los homicidios.

Keywords : violencia urbana; homicidio; jóvenes; investigación-intervención; psicología social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License