SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Uma discussão sobre disciplina: juventude em conflito com a lei e cárcereSexualidade infantojuvenil e judicialização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

CORREIA, Priscilla Costa; ZAMORA, Maria Helena Rodrigues Navas  e  BICALHO, Pedro Paulo. En nombre de la protección de los niños, adolescentes y sus derechos violados. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.3, pp. 180-209. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.78822.

El presente artículo pretende poner en análisis las prácticas y discursos que atravesan el hacer de los profesionales del sistema de justicia que, en nombre de la protección y del cuidado, gobiernan y culpabilizan la vida de los niños, de los adolescentes y de sus familias empobrecidas. A través del método de la investigación-intervención y de la experiencia como psicóloga en una Vara de la Infancia y de la Juventud utilizamos, técnica del diario de campo para analizar partes del caso de una familia que tuvo sus derechos violados, por miembros del propio núcleo familiar, y por el Estado. Es importante considerar para este análisis los conceptos del Análisis Institucional, de las obras de Michel Foucault y de los demás autores implicados con la garantía de derechos de niños y adolescentes, para que podamos verificar los discursos y prácticas, que surgen en la justicia y pueden promover sutiles o devastadoras violaciones de derechos frente al grupo familiar.

Palavras-chave : prácticas y discursos; niños y adolescentes; violaciones de derecho y análisis institucionals.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License